Conversatorio con el escritor Oscar Osorio

Óscar Osorio nace en La Tulia, Bolívar, Valle, 1965. Es profesor Titular de la Universidad del Valle y candidato a Doctor en el Ph.D. in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures, del Graduate Center (CUNY), New York. Su tesis de Maestría titulada Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón: de la incomplacencia al desencanto, le valió una calificación Meritoria en la Universidad del Valle. Ha publicado los libros: La balada del sicario y otros infaustos (2002), Historia de una pájara sin alas (2003), La mirada de los condenados (2003), Poliafonía (2004), Violencia y marginalidad en la literatura hispanoamericana (2005), Hechicerías (2008), El cronista y el espejo (2008), que obtuvo el XXXII Premio Cáceres de Novela Corta, España 2007.

Hace parte de las antologías Encuentro 10 poetas latinoamericanos en USA (2003), Cali-grafías la ciudad literaria (2008), Voces y diferencias. Poesía (2009), Voces y diferencias. Relatos (2010). Es coautor de los libros Nueva novela colombiana (2004) y Yo hablo, tú escuchas, ella lee, nosotros escribimos, una pedagogía compartida (2007). También ha publicado ensayos, crónicas y poemas en revistas como Poligramas de la Universidad del Valle, Hybrido de New York, Con-textos de la Universidad de Medellín, Ciberayllu adscrita a la Universidad de Missouri (USA), Letras Hispanas adscrita a la Universidad de las Vegas (Nevada, USA), Revista Cronopio, Letralia.

Su línea de investigación central desde hace algunos años es la literatura de la violencia en Colombia, siglos XX y XXI, tema sobre el cual ha dictado cátedras en las maestrías de la Universidad del Valle y de la Universidad Tecnológica de Pereira, y conferencias en distintos escenarios.” http://cvisaacs.univalle.edu.co/…/autores/oscar-osorio