El desarrollo de habilidades para la vida de forma integral en los estudiantes a través de todo el plan de estudios de manera transversal y situada es establecido por la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) artículo 14 modificado por la Ley 1029 de 2006: En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con:
- El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución Y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política. Dentro de la capacitación a que se refiere este literal, deberán impartirse nociones básicas sobre jurisdicción de paz, mecanismos alternativos de solución de conflictos, derecho de familia, derecho laboral y contratos más usuales.
- El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión o desarrollo;
- La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;
- La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos, y
- La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.
En respuesta a dicha ley, La Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila ejecuta un conjunto de actividades planificadas en cuatro proyectos pedagógicos transversales articulados con los Programas transversales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional
[..]para incorporar en el proceso de formación integral de niños y adolescentes, temáticas fundamentales en el desarrollo del ser humano, que por su complejidad e impacto deben ser atendidas desde las diferentes áreas del conocimiento, en diferentes espacios de la escuela y diferentes contextos (tomada del Centro Virtual de Noticias de la Educación del MEN).
Se trata de los Programas de ‘Estilos de Vida Saludable’, ‘Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos’ (Eduderechos), ‘Educación Ambiental’ y ‘Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía’ (PESCC).
De acuerdo a lo anterior y en consecuencia de nuevas políticas y lineamientos del sector educativo Los proyectos pedagógicos transversales formulados desde la Institución son:
- Tiempo Libre y Estilos de Vida Saludable (PTLEVS)
- Ejercicio de los Derechos Humanos
- Ambiente Escolar (PRAE)
- Sexualidad y construcción de ciudadanía (PSCC)
La COMISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO A ESTUDIANTES EN AULA: 1.2.3.INVITA A LOS EGRESADOS: DOCENTES Y ESTUDIANTES.Y A PADRES DE FAMILIA QUE QUIERAN APORTAR UNA MAÑANA O UNA TARDE PARA AYUDAR A LOS NIÑOS DE 1,2 Y 3 A SUPERAR SUS DEFICIENCIAS ACADÉMICAS ,A FIN DE QUE ELEVEN SU NIVEL A ALTO O SUPERIOR. POR FAVOR DEJAR SUS DATOS AQUÍ: NOMBRE, TELÉFONO , DÍA Y TIEMPO , QUE ESTA DISPUESTO A APORTAR.
El consejo académico de la institución, ha decidido implementar tres jornadas en el año de acompañamiento pedagógico,por parte de los docentes de la institución; para ayudar a los estudiantes a superar sus insuficiencias académicas.