NUESTRA INSTITUCIÓN
Desde sus orígenes, la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMÓN ARCILA, ha desarrollado un Proyecto Educativo de enfoque étnico, humanista y posteriormente técnico, enriquecido de manera permanente en consonancia con las transformaciones sociales y políticas, y obedeciendo a lineamientos propios de
- Educar la comunidad para la comunidad
- Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos
- Integrar los avances de la ciencia y la técnica en las prácticas institucionales para la preparación hacia sector productivo, y
- La búsqueda constante de la excelencia académica y administrativa, que propenda por un servicio de calidad
En el año 2001 se realiza la fusión de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Santiago de Cali, el cual consistió en unificar varios establecimientos educativos oficiales o privados de una misma jurisdicción, formando una nueva institución educativa con estructura administrativa propia. Conforme a lo anterior, la Institución está constituida por cuatro sedes ubicadas en el casco urbano de la zona oriente de la ciudad de Santiago de Cali, comuna 14: Monseñor Ramón Arcila (Central, Marroquín II), Raúl Silva Holguín (Maroquín II), Alfonso Reyes Echandía (La Casona) y, sede Puertas del Sol IV-V.
En la actualidad nuestra Institución cuenta con las jornadas diurna y nocturna, con capacidad para más de 3.000 estudiantes. De acuerdo a su Plan de Estudios la formación está articulada en dos modalidades; académica hasta el grado noveno y técnica en el nivel de educación media en seis énfasis optativos: Operaciones Contables, Metalistería, Electricidad, Química Industrial, Ensamble y Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Dibujo Técnico, todos articulados con programas técnicos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Para los estudiantes de la jornada nocturna solo se oferta la modalidad académica en todos sus ciclos de formación.
Finalmente, es importante resaltar que la Institución se encuentra certificada en el Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001:2015, lo que nos da una importante orientación hacia la mejora continua y el control de nuestros procesos.
Identificación de la Institución
Nombre | Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila |
Municipio | Santiago de Cali |
Departamento | Valle del Cauca |
Distrito Educativo | Zona Oriente |
Núcleo educativo | 018 La Anunciación |
Naturaleza | Sin ánimo de lucro |
Carácter | Oficial |
Jornada | Mañana, tarde, noche |
Horario | 6:30 a 12:30, 12:45 a 6:30 y 6:30 a 9:30 |
Certificación | Norma ISO9001:2015 |
Enfoque pedagógico
Este enfoque se fundamenta en los aspectos psicosociales que determinan las relaciones entre los actores escolares en situaciones de orden académico y no académico, y su influencia en la transformación del hombre y de la sociedad. De acuerdo a lo anterior, se concibe al individuo a partir de cuatro dimensiones:
- Personal, asociada a las necesidades, intereses, inquietudes y expectativas individuales, condiciones físicas, psicológicas, cognitivas, emocionales, espirituales, sexuales y estéticas.
- Social, referente a las condiciones socio-económicas, psico-afectivas, la comprensión del individuo como sujeto social de derecho, la formación de un sujeto político y su participación en la construcción de sociedad.
- Cultural, relativa a la identidad étnica, la comprensión de las raíces de nuestra nacionalidad y las culturas afrocolombiana, indígena y gitana como parte de ellas.
- Natural, relativa a la relación del individuo con el medio natural y sus responsabilidades con el mismo.
Estas dimensiones enmarcan las relaciones interpersonales de la escuela y orientan los objetivos de formación. En este sentido, las prácticas educativas deben fortalecer la construcción del proyecto de vida, propendiendo por el auto reconocimiento y la comprensión de las dinámicas de las sociedades, las culturas y el mundo natural, y su transformación en busca de una mejor calidad de vida para sí mismo y los demás. Al respecto, el enfoque pedagógico presenta las siguientes características:
- Procura siempre y por todos los medios el bienestar del estudiante como sujeto social de derecho.
- Promueve el aprendizaje autónomo, cooperativo y colaborativo, y aprendizaje orientado al desarrollo de la creatividad.
- Comprende que el proceso de aprendizaje genera relaciones únicas entre docente-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-conocimiento.
- Define la comunicación como un fenómeno condicionado por los recursos culturales, emocionales e intelectuales del sujeto.
En otras palabras, el enfoque pedagógico Humanista, como cualquier otro, delimita el campo de aplicación de las estrategias metodológicas de los docentes en las diferentes áreas del conocimiento, con las cuales se colocan en ejercicio las diferentes teorías del aprendizaje y acciones didácticas. No obstante, queremos dar una especial relevancia al desarrollo integral del individuo mediado por la construcción de su proyecto de vida y orientado al conocimiento de si mismo y la contribución al desarrollo socio-cultural-ambiental.
En este sentido nuestros estudiantes Monseñorinos se caracterizarán, entre otras, por su
- Autonomía
- Pensamiento crítico
- Pensamiento político
- Reconocimiento del otro
- Cuidado de sí mismo y del medio ambiente
EDUCACIÓN PARA ADULTOS o extraedad
La educación para adultos o extraedad incorpora el enfoque Humanista en un modelo de educación por ciclos en modalidad académica, implementando estrategias didácticas para el desarrollo de competencias básicas con actividades que prioricen la conceptualización, aplicación y contextualización, es decir, ajustados a las características psicológicas del desarrollo personal y a las condiciones socio-culturales del medio, con horarios flexibles y generalmente de carácter semipresencial, apoyada con materiales educativos de autoaprendizaje.
El Objetivo principal de la educación para adultos o extraedad es ofrecer a todos los jóvenes y adultos que por cualquier circunstancia no ingresaron al servicio educativo o desertaron prematuramente del mismo, la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional, a través del fortalecimiento de su confianza en la capacidad de aprendizaje en enseñanzas formales y el fortalecimiento de su autoestima, para reducir las brechas.
Materiales para cada uno de los estudiantes
- Módulo nivelatorio y de diagnóstico
- Módulo introductorio
- Proyecto de aprendizaje
Yo estudio en el nuevo latir y he escuchado mucho de Monseñor Ramón A y me gustaría estudiar allí
veamos a ver si el próximo año puedo entra allá. felicitaciones por el buen colegio que tienen
megusta
hoa
Hermoso trabajo…
Gracias Diana.
Me gusta mucho que nos mantengan al tanto, de las actividades o novedades que pasan en el interior de nuestra institución
quiero encontrar fotos de la portada de las sedes y no las encuentro
yo estudio hay y ese colegio es genial
Buen dia.
La siguiente es para consultar si aun hay cupos tengo una niña que esta cursando 7 grado ella vive en pereira pero se va a trasladar para cali hay alguna posibilidad de que en el colegio la reciban.
Muchas gracias por la atencion prestada, quedo atenta a sus comentarios.
Atentamente,
Rosa hidalgo
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